Consejos de nutrición Envia tus recetas Nuestro espacio en Facebook Reciba todas nuestras recetas Recetas económicas Anunciese en Cocinar Fácil
Recetas de Aperitivos y Tapas
Recetas de Ensaladas
Recetas de Sopas y Cremas
Recetas de Verduras
Recetas de Pasteles
Recetas de Patatas
Recetas de Huevos
Recetas de Pasta
Recetas de Arroz
Recetas de Legumbres
Recetas de Guisos de la Abuela
Recetas de Carne
Recetas de Pescado
Recetas de Postres
Recetas de Salsas
Trucos de cocina
Reportajes de cocina
Mapa del sitio Cocinar Facil
 
    Usted está en: Cocinar . Nutición y Dieteas .
 
 

MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS DESDE LA NUTRICIÓN

Reportaje elaborado por la Nutricionista Isabel Miota Ibarra

Hablemos de la menopausia desde el punto de vista de la nutrición y sobre todo vamos a hablar de la prevención que es lo más importante.

Hasta hace poco tiempo no se ha hecho caso a la menopausia y ahora hay incluso campañas de prevención en los centros sanitarios, cosa de la que nos alegramos mucho.

Desde el punto de vista de la nutrición hay un aumento de peso de 2 a 3 kg y la distribución de la grasa corporal también varía ya que se acumula grasa en la zona abdominal. Es una etapa que influye negativamente en la descalcificación de los huesos pudiendo producir osteoporosis.

La alimentación debe ser sana, debemos comer igual que antes pero intentando bajar las ingestas de grasa ya que las mujeres a partir de los 40 años nos bajan las necesidades de energía un 5% cada década (tenemos esa mala suerte, que le vamos a hacer).

Durante la menopausia el calcio es el mineral más importante ya que aumentan las necesidades de este mineral presente sobre todo en lácteos y derivados.

Junto con el calcio la vitamina más importante es la D ya que ayuda a que podamos absorber el calcio, está en pescado y lácteos así como en los rayos solares.

La vitamina K es también importante en la formación del hueso y está en alimentos como espinacas, brócoli, repollo y en aceites vegetales pero hay que tener cuidado ya que estos alimentos con vitamina K dificultan la absorción de calcio con lo que no hay que sobrepasarse en su consumo.

Lo mejor para no tener osteoporosis en la menopausia es prevenir y cuidar la alimentación durante toda la vida sobre todo en la adolescencia que es cuando se crece. La consolidación del hueso es de los 25 a los 30 años y hasta esa edad el hueso sigue incorporando calcio.

Un aporte de calcio adecuado sobre todo en esa etapa es lo mejor para obtener un máximo de masa ósea. Al alcanzar una buena masa ósea lo que conseguimos es que cuando perdamos calcio el efecto sea menor, si tenemos poca masa ósea es cuando el riesgo te tener osteoporosis es mayor ya que el hueso enseguida pierde sus reservas y el riesgo de fracturas es elevado .

     
 

Otros reportajes relacionados:

Ácido fólico y embarazo desde la nutrición
Comer cada tres horas ayuda a reducir el sobrepeso
Como diferenciar si un pescado es fresco
Menopausia y osteoporosis, como prevenir desde la alimentación
Qué hacer si ganamos unos kilos en un periodo de vacaciones

Algunos mitos falsos de la alimentación ¿que engorda?

     
 
ACCESOS DIRECTOS
aperitivos y tapas - ensaladas - sopas y cremas - verduras - pasteles - patatas - huevos - pastas - arroces - legumbres - guisos - carnes - pescados - postres - salsas - trucos

reportajes - mapa del sitio - enlaces - consejos de nutricion - envie sus recetas - facebook - suscricion - recetas para la crisis - anunciese -