Consejos de nutrición Envia tus recetas Nuestro espacio en Facebook Reciba todas nuestras recetas Recetas económicas Anunciese en Cocinar Fácil
Recetas de Aperitivos y Tapas
Recetas de Ensaladas
Recetas de Sopas y Cremas
Recetas de Verduras
Recetas de Pasteles
Recetas de Patatas
Recetas de Huevos
Recetas de Pasta
Recetas de Arroz
Recetas de Legumbres
Recetas de Guisos de la Abuela
Recetas de Carne
Recetas de Pescado
Recetas de Postres
Recetas de Salsas
Trucos de cocina
Reportajes de cocina
Mapa del sitio Cocinar Facil
 
    Usted está en: Cocinar . Nutrición . Consejos para adelgazar
 
 

Reportaje cedido por Critina Galiano. Podeís visitar su web en http://www.cristinagaliano.com/

VERDADES SOBRE EL ADELGAZAMIENTO:

• Si hay que perder un cierto número de kilos lo primero que hay que hacer es ir a un médico especialista y no a un nutricionista a secas.
• Se debe perder peso con sentido común y con tiempo, o lo que es lo mismo de una manera lenta y gradual para que el organismo se vaya acostumbrando, de la misma manera en la que se han ido acumulando.
• Se debe comer de todo, en las cantidades adecuadas, aunque rebajando drásticamente el consumo de grasas, incluido nuestro maravilloso aceite de oliva.
• Es peligroso perder y ganar peso varias veces al año con dietas milagrosas porque el efecto yo-yo se producirá siempre, es decir se volverán a coger los kilos que se perdieron muy rápidamente y algunos más de propina. Además al adelgazar se suele perder músculo que no se vuelve a recuperar al engordar.
• No hay dietas milagrosas porque si así fuera los millones de obesos que hay en la actualidad no existirían. Sólo hay maneras de comer diferentes a las que se tenían puesto que eran erróneas y nos han hecho engordar. Esto quiere decir que hay que cambiar de hábitos alimenticios y una vez adquiridos mantenerlos toda la vida.
• No hay alimentos malos, ni dañinos, ni que engorden. Todos tienen calorías y los que más tienen lógicamente engordan más si no se toman en las cantidades adecuadas.
• Todos los aceites, sean de la clase que sean, engordan lo mismo si se abusa de ellos porque todos ellos nos proporcionan 9 calorías por gramo.


MENTIRAS SOBRE EL ADELGAZAMIENTO.
• Los hidratos de carbono engordan más que las proteínas. No es cierto ya que ambos nos proporcionan el mismo número de calorías, 4 por cada gramo.
• Las vitaminas abren el apetito y engordan. No es cierto. No tienen calorías y por tanto no engordan. Tampoco aumentan el apetito, ni aumentan la memoria, ni previenen la gripe, ni aumentan la capacidad sexual…
• El agua engorda y no se puede tomar en las comidas. Falso. El agua es la única sustancia imprescindible para nuestro organismo que no tiene ni una sola caloría y por tanto no engorda nunca, ni antes ni después de las comidas, ni entre horas.
• El pan, las patatas y las legumbres engordan. Cierto, pero sólo cuando el pan se moja en salsas grasientas, o se acompaña como las legumbres de embutidos, patés, aceite, mantequilla…, o se fríen como las patatas, o se toman en cantidades realmente grandes. Tienen efectivamente más calorías que las verduras y habrá que tener cuidado con la forma de cocinado, algo fundamental, y con las cantidades que se tomen. Una barrita de pan blanco de 60 g tiene155 calorías y si se trata de pan integral 137.
Las patatas cocidas al vapor o asadas tienen 79 calorías pero fritas 453 y si son de bolsa 544.
• La piña y el pomelo adelgazan porque queman grasa. Totalmente falso. Ambos tienen un enzima o sustancia, la bromelina en el caso de la piña natural, que ayuda a digerir mejor las proteínas pero que no actúa en absoluto sobre las grasas.
• El plátano y el aguacate engordan. Es verdad que son frutos bastante calóricos, 83 y 136 calorías cada 100 g respectivamente, pero si se toman en la cantidad adecuada nos proporcionarán un determinado número de calorías lo mismo que cualquier otro fruto o alimento.
• Saltarse una comida adelgaza. No es cierto. Sólo se consigue llegar hambriento a la siguiente comida. Además con la digestión también se gasta un cierto número de calorías. Por ello es mejor repartir las que se tengan que consumir a lo largo del día en varias tomas que implicarán varias digestiones.
• La fruta al final de la comida engorda. No hay absolutamente ningún estudio científico que lo demuestre. La fruta engorda según las calorías que tenga, como cualquier otro alimento. Pero, si se quiere, se puede tomar a cualquier hora. Lo realmente importante es tomarla, sin prescindir de ella.
• Para adelgazar no hay que mezclar los alimentos. Totalmente falso. Como en el caso anterior no hay ningún estudio científico que lo atestigüe. A ciertas personas este tipo de dieta les puede funcionar simplemente porque globalmente comen menos. El queso o el chorizo si se comen sin pan cansan mucho y se comen en menor cantidad.
• La miel engorda más que el azúcar. Mentira. El azúcar engorda más en la misma proporción porque tiene más calorías, 373 por 100 g y la miel menos 295.
• Lo que se come antes de las 8 de la mañana engorda menos que si se come después o lo que se come después de las 8 de la tarde engorda más que si se ingiere antes. Son dos inmensas majaderías, a cual más grande.
• Lo que no hay que hacer es tomar una cena copiosa e irse inmediatamente a la cama. Cierto porque el metabolismo durante el reposo se ralentiza y los alimentos se absorben mejor, hay un gasto calórico menor.
• El aceite crudo engorda menos que el frito. No es cierto en absoluto porque su cantidad de calorías, 90 por 100 g es invariable tanto si se toma crudo como cuando se fríe. Tampoco es cierto que su valor calórico dependa de su acidez porque todos se comportan de la misma manera en cuanto a calorías se refiere. La acidez del aceite depende únicamente del mayor o menor número de ácidos grasos libres.
• Unos aceites engordan más que otros. No es cierto. Todos tienen las mismas calorías sean de girasol, maíz, nuez…
• La cerveza sin alcohol no tiene calorías. Falso. No tiene nada de alcohol pero tiene otras sustancias alimenticias interesantes y 13 calorías por cada 100 g. La normal tiene, además, las calorías añadidas del alcohol, un total de 32 cada 100 g, casi el triple.
• La tónica y el bittter son refrescos con pocas calorías. Falso. Ambos contienen las mismas calorías que otros refrescos, un 10 o 15% de hidratos que suelen ser de glucosa o fructosa aunque sepan amargo que es debido a la quinina. Cada botella de 200 ml tiene entre 80 y 150 calorías.
• Todos los productos light son bajos en calorías. Falso. Tienen un 30% menos de energía que sus homónimos completos pero siguen teniendo calorías, mayonesas, margarinas, quesos…
• Adelgazar comiendo lo que se quiera es falso y siguen bombardeándonos todavía en infinidad de publicaciones con este eslogan. Si fuera cierto no habría gordos en el mundo como os he contado anteriormente.

   
 
 
     
     
 
ACCESOS DIRECTOS
aperitivos y tapas - recetas de ensaladas - recetas de sopas y cremas - recetas de verduras - recetas de pasteles - recetas de patatas - recetas de huevos - recetas de pastas - recetas de arroz - recetas de legumbres - recetas de guisos - recetas de carne - recetas de pescados - recetas de postres - recetas de salsas - trucos de cocina

reportajes - mapa del sitio - enlaces - consejos de nutricion - envie sus recetas - facebook - recetas para la crisis - anunciese -